martes, 9 de agosto de 2011

Filgua 2011, Impresiones

No entiendo como uno puede ir a una feria del libro y aburrirse. Un amigo me dijo una vez que para mí asistir a una feria era como para otros ir a Disneylandia. Otros amigos y compañeros se preguntan, por qué me tomo tanto tiempo para ir. La respuesta es sencilla: me interesan tanto los libros, como los eventos que acompañan la exhibición. Me gusta conocer a los autores de libros que he leído, o que pienso leer, me gusta conocer sus historias o, simplemente, participar de la fiesta cultural que representan estas ferias. Esta fue una de las razones por las que, cuando Aída me preguntó si iba a estar en FILGUA para ponerme en una mesa de lectura, decidí aprovechar la oportunidad e irme para Guatemala. Y les digo algo: valió la pena.

Les cuento un poco de esas experiencias, conológicamente.

El sábado 16 asistí primero a la lectura de poesía POESÍA Y ASFALTO. Muy interesante ver y leer a Javier Payeras, Pablo Bromo, Carmen Lucía Alvarado, Eduardo Villalobos, Luis Méndez Salinas, Wingston González, Aníbal Barillas, Juan Pablo Dardón y Adelaida Loukota. Ya había leído textos de la mayoría de ellos, y la combinación quedó genial.





Luego de este primer acercamiento, mi hermana y yo participamos en el evento “Las Manzanas de Eva”, el que se trató de la reivindicación del papel de la mujer en la educación y el aprendizaje de la lectura, relacionándolo con la inducción de Eva comer de la Manzana prohibida, que era, precisamente la sabiduría. Este evento fue organizado por algunas chicas de la revista La Cuerda y la poetisa Maya Cú. Fue muy lindo ver cómo unas niñas contaban sus experiencias con la lectura, qué libro les gustaba leer, etc.


Terminamos el día con las CANELITAS FINAS, que debían ser Claudia Navas, Jessica Masaya, Regina José Galindo, Lucía Escobar, Andrea Aragón, Patricia Cortez, Alejandra Flores y Rosa Chavez. Si bien fue también muy interesante, me dio mucha lástima no poder conocer a Claudia Navas, Alejandra Flores y Rosa Chavez, que no pudieron asistir. Pero las que estaban dieron honor al nombre del grupo.


Seguimos el miércoles 20 con la presentación de Soledadbrother / relatos autodidactas de Javier Payera. Aparte de lo interesante de la lectura, me gustó mucho que al final “Mr Ferr” improvisara un rap que le quedó genial, y bailó también un chico de trasciende. Y es que no solo yo soy de la idea que tanto en el rap como en el baile, hay mucha poesía, y los mundos no solo se intersectan, sino que se complementan.

Como se atrasó esa lectura y la presentación del libro del Caso Parlacén se intersectó con el de Tere Villegas, ya no pude escuchar a Lafitte Fernández, que me dijeron que estuvo muy interesante. Por lo menos me compré el libro, para que no digan ;)

El 21 fue mi debut ;) Gracias a Juan Pensamiento, se me permitió participar en la lectura por la Diversidad , en la que tuve el honor de leer con uno de mis poetas favoritos, Manuel Tzoc, y otros personajes super activos y conocidos en el mundo cultural guatemalteco, como Juan Pensamiento (escritor y artista), a quien ya mencioné, Brailem Jousuc (uno de los creadores de la revista magazin), Carmen Lucía Alvarado (poetisa y cofundadora de la editorial Catafixia), Juan Pablo Dardón (escritor y bloguero), y otros cuyos nombres se me perdieron en la emoción (soy muy mala para los nombres, confieso).




Una lectura muy bonita fue la de TODOS NOSOTROS/POESÍA, en la que estuvieron Enrique Noriega, Luis Eduardo Rivera, Rafael Gutiérrez, Otoniel Martínez, Francisco Nájera y Aída Toledo. Tod@s profesionales de la literatura. Muy emocionante.


El 23 me llegó el día de las MUJERES QUE SABEN LATIN, un espacio que muy orgullosa compartí con las super escritoras Denise Phe Funchal, Anaité Galeotti, Patricia Cortez, Vania Vargas y Adelaida Loukota. Por cierto si se preguntan de dónde viene este título, se refiere a un libro de Rosario Castellanos.



Inmediatamente después llegaron los NOVISIMOS, Juan Carlos Lemus, Gabriela Gómez, Johanna Godoy, Marco Valerio Reyes, Patricia Cortez, Emilio Solano, Marlon Francisco, Zayda Noriega, Renato Martínez, Gustavo Sánchez, con su magnífica poesía. Por cierto, anéctdota: por esta lectura me enteré de la muerte de Amy Winehouse, porque Marlon Francisco le dedicó dos de sus poemas a esta cantante (mártir de nuestra sociedad consumista que destruye a quien adora, he dicho ;>), una hipertextualidad que me encantó.



Terminé mi maratón filguaniana con los martesianos queridos compañeros de ejercicios literarios, con los que nos reunimos en el espacio de Radio Ati para leer juntos y contar nuestras historias.

Si quieren escuchar toda la martesiada, pueden escucharla aquí en ustream. Las demás entrevistas de Radio Ati también están super interesantes.



Esto solo de lecturas. Aparte, pues, fue bonito escuchar y ver la historia de la Mujer Esqueleto y ver a Alexis Cuentacuentos en acción, conocer a Alejandro Sandoval de Sin Tecomates Ediciones, ver aunque sea un ratito una representación del “Juego de Pelota”, husmear por todas las editoriales para ver qué tenían de nuevo.

Por cierto, hablando de Alejandro Sandoval, hasta me tocó hacer una entrevista para Radio Ati. Por si la quieren oir se las incluyo aquí.



Total, que fue una experiencia inolvidable. Mi primera FILGUA. Me traje de recuerdo varios libros que apenas cupieron en la maleta y muchas impresiones que no caben en un post. Y la certeza de que o compré una cámara chafa o aún no sé utilizarla, por lo que espero que me perdonen la calidad de las fotos ;)

También espero que me perdonen lo poco literario de este pequeño recuento, pero es que por el momento tengo un poco de problemas con el tiempo. ¿Y si mejor me cuentan ustedes qué tal les fue en FILGUA? ¿Por qué fueron o dejaron de ir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario